CRONICA CURSO DE SEXTANTE NAVEGANDO, BARCELONA SET 2019

CRONICA CURSO DE SEXTANTE NAVEGANDO, BARCELONA 7 y 8 SET 2019

Adaptado a todas las Titulaciones: PER, PY, CY y PPER. METODO PETREL Sin calculadora, ni táblet, ni PC, ni GPS.

Zarpamos de Port Olímpic el sábado 07 a las 1030 Ho. Navegamos hacia el E siguiendo el Paralelo de BCN, con el objetivo de alcanzar una zona de mar libre de costa mirando al N. El primer paso consistió en establecer la HRB que regiría en nuestro barco durante toda la travesía. Calculamos la HRB de observación de la Meridiana de Sol y, 30 minutos antes de la hora prevista, comenzamos a observar la Altura Meridiana. A media tarde, calculamos la HRB del Crepúsculo Verpertino, necesario para observar la Altura de la Polar. A la HRB calculada, observamos Alturas de la Polar.

El Velero de 41 pies y 3 camarotes, así como también un ligero overbooking, nos obligó a instaurar el sistema de “cama caliente” durante las guardias nocturnas, circunstancia que nos permitió acomodarnos durante la noche con toda confortabilidad. A las 0600 Ho del día 08, toda la tripulación estaba en cubierta para observar Alturas de la Polar, durante el Crepúsculo Matutino. Durante la mañana calculamos nuevamente la HRB de observación de la Meridiana de Sol, obteniendo alturas a intervalos pequeños para comprobar el ciclo solar en su ascenso y descenso diurno. Uno de los tripulantes aportó su Horizonte Artificial ¡todo un lujo! que nos permitió explicar cómo funciona y la enorme utilidad del citado dispositivo. A las 1600 Ho. del domingo amarramos en puerto, después de navegar todo el día con mucha dificultad a causa del enorme oleaje; por otro lado, sirvió para demostrar que se pueden y deben tomar Alturas con todo tipo de mar, no amarrado en puerto ni en el espigón.

De la comida, tan importante en las navegaciones PETREL, mejor no hablar: especial mención a un excelente Oporto Tawny 10, y decepción por una esperada Tortilla de Patata elaborada por un famosísimo restaurante de BCN, y unas Anchoas de Cadaqués que se quedaron en casa ¡otra vez será!. La convivencia, excelente, los tripulantes atendieron estoicamente las duras y fatigosas clases de Navegación Astronómica, a la vez que ayudaron con su actitud proactiva al buen desarrollo del curso y la travesía.

El Objetivo del Curso de Sextante, como es habitual, consiste en intentar situarnos dentro de un extenso cuadrilátero, de unas 220 millas náuticas por cada uno de los lados (Menorca-Cap de Creus-Huesca-Castellón); pues bien, en esta Edición, aparecimos en Vallfogona de Riucorb (Tarragona), por lo que el Objetivo se cumplió con creces.  Ahora los alumnos ya conocen el Método, sólo les quedan por delante muchas horas de práctica a bordo y un repaso continuado de los Apuntes; capacidad y tesón les sobran, a tenor de las habilidades y vocación mostradas durante el Curso, el resto vendrá por añadidura.