CRONICA CURSO DE SEXTANTE COLUMBRETES 17-19 SET 2021
VELERO JEANNEAU 42.2, ARMADOR PARTICULAR.
Zarpamos de Valencia Mar el 17/09/2021 a las 0930 Ho. rumbo a Columbretes. La Derrota, waypoints y calendario venían establecidos de antemano por Petrel, con el fin de optimizar el Curso.
Durante la mañana estudiamos en profundidad el analema Solar, el Tiempo, el Calendario y establecimos la HRB de nuestro buque; a mediodía aprendimos a manejar el sextante y, sobre todo, a ajustarlo con el Sol. Arribamos a Columbretes ese mismo día a la hora del Crepúsculo Vespertino, se tomaron alturas de la Polar, se visualizaron e identificaron las Constelaciones de Verano y fondeamos en el marco incomparable del cráter de la Illa Grossa. Durante la noche aprovechamos para observar “a ojo desnudo” el Planeta Júpiter y Sirius.
Zarpamos de Columbretes el sábado 18, media hora antes de comenzar el Crepúsculo Matutino, observando la Constelación de Invierno y bajando alturas de la Polar. A mediodía practicamos la observación de la Meridiana de Sol. El cielo estaba cubierto y había marejada, por lo que decidimos arrumbar al Puerto de Burriana, donde fondeamos a las 2130 Ho. Aprendimos a manejar el inconmensurable Almanaque Náutico Español, obteniendo datos valiosísimos para el navegante: planetario, ortos y ocasos del sol, cálculos sexagesimales. También ejercimos de Sacerdotes Egipcios, calculando al segundo el azimut y hora de salida del Sol, práctica imprescindible para obtener la Corrección Total de la Aguja.
Abandonamos Burriana el domingo 19, arrumbando directamente al Puerto Base. Durante la mañana se explicó la forma de calcular la corrección de la Polar sin Almanaque, con el fin de obtener la Latitud directamente; también trabajamos el Método Petrel para obtener la Latitud y Longitud a partir de la Altura Meridiana de Sol y el Horizonte Artificial. Al mediodía tomamos la Meridiana de Sol y con todos los Datos guardados durante la travesía procedimos al Cálculo de la Latitud por la Polar y la Latitud y Longitud por Meridiana de Sol. Los Resultados fueron sorprendentemente buenos, nunca alcanzados por ninguna Promoción Petrel: desvío en la Latitud de -7,2 mn. y desvío en la Longitud de +1,4 mn.
El velero, excelente en todos los sentidos: confortable, seguro, rápido y noble navegando, asentándose con autoridad durante la marejada. La tripulación, personas muy inteligentes y perspicaces, ávidas de conocimientos y esforzados, cualidades que les permitieron seguir las enseñanzas del Curso sin desfallecer. Todos ellos resultaron ser grandes cocineros, para regocijo de Petrel, preparando platos tan sorprendentes como: gazpacho manchego, tortilla de berenjenas y salchichas con anís, papas con choco, chicharrones de pulpo con patatas al pimentón de la Vera, fusilli con pesto de Trapani, galletas del Puerto de Santa María y Oporto para las noches del Capitán. Arribamos a Valencia Mar el domingo 19 a las 1630, se brindó con Cava y se procedió a la entrega de Diplomas, dándose por clausurado el Curso a las 1800 Ho.