Crónica travesía Vilanova – Columbretes. Octubre 2014: Primer baño del otoño

Zarpamos de Vilanova el viernes 03/10/14 a las 1730 Ho. con rumbo directo a Columbretes. Tuvimos mar llana y ausencia de viento, aprovechando la paz nocturna para practicar la Identificación de Astros. Fondeamos en Columbretes el sábado 04/10/14 a las 0930, siguiendo el horacio previsto. Obtenido el permiso de los Guardas, pusimos pié en la Isla y visitamos su peculiar entorno acompañados por una simpática Guía, que causó una inmejorable impresión a uno de nuestros tripulantes (petición y obtención de móvil incluida). Finalizada la Visita nos dimos un largo y plácido baño en las cristalinas aguas del cráter del atolón, posterior comida en el barco y zarpada de la Isla ese mismo día a las 1430 Ho. rumbo a Cases d’Alcanar, un pintoresco pueblecito marinero, al Sur del Delta del Ebro.

Amarramos a las 2130 Ho., con la grata sorpresa de encontrarnos con la Procesión de la Verge del Remei que discurría a lo largo del Puerto y calles adyacentes. El ambiente resultaba Berlanguiano: suelos alfombrados de flores, la Banda de Música presidiendo la comitiva, cofrades vestidos de marineros, detrás, la imagen de La Virgen y, por último, las Damas y Autoridades luciendo sus mejores galas. Acabada la Procesión, una buena cena en la terraza del Restaurante de costumbre con muy buen marisco, exclusivo de la zona: espardeñes, capsetes, arroz de alcachofa, …..   Para disfrutar del momento y la compañía pedimos con insistencia un Cremat del Delta, pero les salió tan deficiente que no nos lo cobraron.

IMG_6731

Zarpamos de Cases d’Alcanar el domingo a las 0400 de la madrugada, rumbo directo a Vilanova. Atravesamos en noche cerrada el Sur del Delta, plagado de luces, boyas, señales de pesquerías, redes y el canal de Sant Carles. La navegación nocturna de este tramo de mar hasta la Banya del Trabucador resulta especialmente difícil y arriesgada, motivo por el que dispusimos un serviola en proa y dos en popa, todos ellos tripulantes nuevos que demostraron una gran pericia e interés ¡estoy seguro que tardarán en olvidar tanta excitación y peligro!. A la altura del Cabo Tortosa nos sorprendió un Mistral con rachas de F 6 y del través, circunstancia que nos hizo disfrutar de las emociones que siempre depara la navegación a vela, con el barco superando los 9 nudos de velocidad. Al mediodía hicimos prácticas de Sextante y de situación en la Carta de Papel.

Obtuvimos tres capturas con la pesca al curricán, lo que nos permitió preparar el famoso Carpaccio de Atún con Agua de Mar; durante las Guardias degustamos la Ratafía elaborada por el Capitán, el Oporto de rigor y unos excelentes dulces aportados por uno de los tripulantes residente en Zaragoza. Los futuros aspirantes a Marinero de Cubierta Petrel mostraron un excelente comportamiento y una habilidad poco corriente en las tareas marineras, por lo que les auguramos un gran porvenir en la Navegación de Crucero. Arribamos sin novedad al Puerto Base el domingo 05/10/14, a las 1730 Ho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.