Crónica travesía oceánica Cádiz – Madeira. Mayo 2013

Llegamos a Puerto Sherry por avión al mediodía del sábado 18/05/2013, según lo previsto, aprovechando el resto de jornada para arranchar el barco y proceder al avituallamiento de víveres. Reinaba un Temporal de Poniente en el Estrecho que presagiaba un retardo de 48 horas en la Salida. Afortunadamente, a las 0300 Ho del domingo, el Temporal se tomó una pequeña tregua y pudimos zarpar con la ayuda del marinero. Atravesamos el Estrecho con fuerte marejada y Poniente F6 que fué aminorando a medida que nos acercábamos a Cabo Espartel.

El Temporal de las Azores que azotó toda la Costa Norte y Oeste de la Península durante toda la semana, desaconsejó navegar a rumbo directo a Funchal, dado que nos encontraríamos con olas de más de 4 metros. Para paliar esta situación, arrumbamos directamente a Casablanca practicando un gran bordo de ceñida que nos permitió dejar el temporal a nuestra popa.

Una vez llegados al paralelo de Casablanca, pusimos rumbo directo a Funchal navegando a un descuartelar. Las previsiones meteorológicas no se cumplieron, como casi siempre, lo que me llena de satisfacción y corrobora mi teoría de que la navegación es un arte y el buen marino debe estar atento siempre a lo que observa a su alrededor y sobre su cabeza: los portátiles, táblets, etc. nunca podrán superar un buen Cuaderno de Bitácora con las anotaciones imprescindibles (nubosidad, presión, temperatura, ….), mucho menos las Cartas de Papel y el Sextante. En lugar de vientos del Norte, por la aleta, nos encontramos, camino de Casablanca, con vientos del tercer cuadrante, de ceñida, lo que indicaba que nos encontrábamos en una fuerte Depresión instalada entre Madeira y Canarias, como así sucedió. Pasando el ojo de la borrasca tuvimos que sortear fuertes chubascos con vientos racheados y mar gruesa que hacían muy laboriosa la navegación. Una vez pasado el Frente nos acompañaron vientos del cuarto cuadrante que nos permitieron una navegación rápida a un través (puntas de 9,2 nudos), con marejadilla. En total, incluyendo el bordo extra delante de la Costa Africana, obtuvimos un promedio de 6,6 millas efectivas, lo que nos permitió llegar con un día de adelanto, circunstancia que aprovechamos para fondear en la caribeña playa de la Isla de Porto Santo y disfrutar de un merecido baño en sus turquesas aguas, al cuarto día de navegación.

A la mañana siguiente, levamos anclas y pusimos rumbo a Madeira, atracando en la Marina Do Lordo el jueves 23/06/2013 a las 1130 Ho., excelente puerto privado dotado de todo tipo de instalaciones y con un servicio de marinería impecable. El viernes 24/05/2013, lo pasamos de visita turística a Funchal (objetivo del Viaje). La ciudad nos encantó a todos: tranquila, colonial, con sus calles pavimentadas con figuras formadas por los propios adoquines, arquitectura propia, gentes amables, …..

A la hora del almuerzo, aprovechamos para degustar en una terraza de un barrio peatonal la típica cocina portuguesa: lapas, zarzuela con arroz, vinho verde y postres y vino de madeira. El sábado 25/06/2013 a las 0800 Ho. abandonamos el barco y volvimos en avión pilotado por mi hijo Joan, quien nos colmó de atenciones y comodidades a bordo. La Travesía culminó con éxito y los esforzados Tripulantes pudieron inmortalizarse con la Foto del Z+1, galardón otorgado por PETREL desde 2008 como premio por las penalidades que casi siempre depara el Océano Atlántico. El paso del Huso Horario tuvo lugar el 19/06/2013 a las 1914 Hora Zulú.

Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.