Crónica salida en velero 25/04/15. Programa team-building ESERP – Petrel

Reunión de Profesores, Alumnos, Capitán y Contramaestre en el Port Olímpic, a las 1000 Ho., presentaciones y traslado al Velero DUFOUR 40 de 12 plazas. Explicación del Programa a los Alumnos por parte de los Profesores, y Normas de Convivencia por parte de PETREL, con el barco amarrado en el muelle.

Zarpada a las 1045 Ho. y, una vez en mar abierto, Charla PETREL, adaptando las enseñanzas del peculiar mundo de la navegación a la operativa cotidiana de los futuros Másters, sobre todo en lo referente a la toma de decisiones:

–          Ideario PETREL: Romanticismo, Cultura del Esfuerzo y Ciudadanos del Mediterráneo.

–          Escala de Mando en un buque y Estilo de Dirección absolutamente jerarquizado del mismo.

–          Plan de Sucesión.

–          Cuadro Orgánico: se asignaron tareas específicas para las emergencias a bordo.

–          Simulacro de emergencias: “Hombre al Agua”, “Petición de Socorro MAY DAY” Y “Abandono del Buque”.

Al mediodía, simulacro de “Hombre al Agua” recuperando con éxito una Gorra ESERP, con la inestimable colaboración de los Alumnos, habida cuenta de su reducido tamaño y de encontrarse el objeto sumergido entre dos aguas.

CAMERA

Almuerzo a las 1400 Ho. Profesores y Alumnos colaboraron de grado en la preparación de los platos y en la limpieza. Atendiendo a problemas de intolerancia alimentaria, se adaptó el Menú para que todos compartiéramos las mismas viandas: pan con tomate, tortilla de patatas contramaestre, olivas rellenas, queso, fuet, patatas chips, pollo y conejo al ajillo, agua, cerveza, coca-cola y vino.

Después del Almuerzo, simulacro de “Abandono del Buque” y “Petición de Socorro MAY DAY”. A las 1630 Ho. arribada al Port Olímpic y merienda en el barco: pastelillos de hojaldre caseros y Garnatxa de l’Empordá.

Profesores y Alumnos hicieron balance de la experiencia y completaron el contenido del Programa, abandonando el barco a las 1800 Ho.

Durante toda la Travesía, tanto Alumnos como Profesores, pilotaron el barco y recibieron nociones de las Técnicas de Navegación a Vela; también practicaron con el Sextante. En todo momento mostraron una enorme proactividad, empatía y generosidad, cualidades muy apreciadas en PETREL y, por otra parte, indispensables en la práctica de la Navegación de Altura y Oceánica. Se produjo algún ligero mareo en varios tripulantes que superaron con entereza, sin que les impidiera aprovechar y disfrutar de las enseñanzas y experiencias de la jornada.

Considero que las enseñanzas PETREL y los Simulacros de Emergencias han resultado muy útiles a los futuros Directivos de Empresa, sobre todo en lo referente a la toma de decisiones en aquellas situaciones que requieren energía, premura y autoridad, muy lejos de los consabidos y lentos brainstorming, tan al uso en las Empresas.

Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.