CRONICA CURSO DE SEXTANTE NAVEGANDO EN GOLETA CERVANTES SET 2020

CRONICA CURSO DE SEXTANTE EN GOLETA CERVANTES       30 Set – 04 Oct 2020

Método PETREL, adaptado a todas las titulaciones náuticas.

El Miércoles 30/09/2020 se produjo el embarque a media tarde en Marina Sur-Valencia, reparto de camarotes, charla de bienvenida del armador Alberto de Zunzunegui Balbín, el capitán Lolo, y el profesor Juan Ramón; cena y zarpada a medianoche con destino a Cabo la Nao.

La Goleta, imponente, respiraba ambiente marinero por todos los poros, y la amabilidad y empatía de la tripulación contribuyeron a crear un ambiente muy cálido y cercano. Alberto, nuestro anfitrión, cuidó con esmero todos los detalles: camarotes muy amplios con baño incluido, barra libre en el bar de popa, y cocina selecta con platos muy elaborados y apetitosos, como fideuá, arroz negro, bacalao a la vasca, fresas con nata, sorbete de mango, vinos blancos y negros de calidad, entre otras muchas delikatessen.

El temporal nos obligó a modificar la derrota prevista, desistiendo de poner rumbo a Ibiza. En el Puente de Mando, el Capitán, Alberto y Juan Ramón, reprogramamos la travesía teniendo en cuenta el viento y oleaje, por un lado, y las exigencias del Curso, es decir, buscar fondeaderos donde pudiéramos observar los astros al mediodía y en los crepúsculos sin encontrar tierra en el horizonte, por otro. Estas exigencias motivaron que la Goleta tuviera que estar fondeada en la Bahía de Jávea para tomar alturas de la Polar, y levar anclas para encontrarnos mar adentro al mediodía, para tomar la Meridiana de Sol. Todo mi agradecimiento al Capitán y resto de la tripulación por su inestimable colaboración en esas adversas condiciones, que contribuyeron en gran medida al buen desarrollo del Curso.

El Curso fué muy intenso, como todos los de PETREL, habida cuenta de que se imparten todas las enseñanzas de la Navegación Astronómica en tan sólo tres días, la explicación y correcto ajuste del sextante y, muy importante, la toma de Alturas de los astros, en este caso la Polar y el Sol. Se les enseñaron  a los Alumnos “trucos” para “bajar el sol” sin necesidad de observarlo directamente, también a llevar el horizonte al astro durante los crepúsculos, única forma de obtener la altura de un astro tan pequeño como la Polar cuando se es principiante. Mi amigo Gregorio, repetidor voluntario, trajo su Horizonte Artificial, circunstancia que nos permitió ampliar la materia del Curso practicando con un accesorio tan útil como necesario a bordo. Como en todos los Cursos Petrel, los alumnos tomaron 2 Alturas de la Polar en sendos crepúsculos matutinos, 2 Alturas de la Polar en sendos crepúsculos vespertinos y 2 Alturas Meridianas de Sol en sendos mediodías. Los Cálculos, como era de esperar, salieron muy por debajo de las expectativas del Curso, apareciendo en Valdemoro (Madrid), algo habitual en estos casos.

Los Alumnos, doce, muy alegres y ligeramente indisciplinados (el ambiente Premium de la Goleta influyó en este comportamiento un poco más relajado), pero encantadores y gente de equipo lo que motivó que pasáramos unos días muy agradables todos juntos. A resaltar el elevado nivel de preparación y ganas de aprender de este Grupo por dos razones: la primera, ninguno se descolgó a mitad de Curso, como es habitual; la segunda, plantearon preguntas muy pertinentes y profundas sobre los contenidos teórico-prácticos, que, afortunadamente, pudimos resolver.

El Domingo 04 al mediodía se procedió a la entrega de Diplomas y a la Clausura del Curso. Después de degustar una sabrosa Paella a bordo, abandonamos la Goleta Cervantes con una mezcla de nostalgia y satisfacción por la experiencia vivida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.