CRUCE DEL ATLANTICO PETREL CANARIAS-MARTINICA NOV 2022

CRUCE DEL ATLANTICO PETREL CANARIAS-CABO VERDE-MARTINICA, NOV 2022
Con el Sextante y Cartas en Blanco, sin electrónica. Curso de Navegación Astronómica incluido en la travesía.

Zarpamos del puerto de Vela Latina en Gran Canaria el 01/11/2022 a las 1700 Ho. la flotilla formada por 2 Catamaranes Beneteau EXCESS 11, con 4 tripulantes en cada uno, 8 en total.

La Primera Manga, CANARIAS-CABO VERDE resultó muy plácida, según lo previsible: vientos del primer cuadrante y la Corriente de Canarias a favor. Navegamos a rumbo directo y con todo el velamen desplegado, mayor y génova. Durante la travesía impartimos el Curso de Sextante Petrel Avanzado y nos posicionábamos en nuestra propia Carta en Blanco, que resultó de mucha utilidad para la flotilla porque la electrónica de uno de los barcos daba resultados erróneos. Arribamos a Mindelo el 08/11/2022 a las 0300 Ho, fondeando en la bahía. A primera hora de la mañana contactamos con la Marina y obtuvimos permiso para repostar agua y combustible, también para atracar los barcos en los pantalanes. Aprovechamos la estancia en Mindelo para visitar la pintoresca ciudad y avituallarnos de víveres. Intercambiamos las tripulaciones de un barco al otro para que todos pudieran beneficiarse del Curso de Sextante.

Segunda Manga. Zarpamos de Mindelo el 09/11/2022 a las 1100 Ho. con rumbo directo a La Martinica.  Navegamos con los Alisios en popa cerrada y la Corriente Ecuatorial del Norte a favor. La Segunda Manga, siempre más complicada que la primera, resultó muy dura, sobre todo la última semana: tuvimos que soportar temporales de F-8, acompañados de intensos chubascos y mar Muy Gruesa, con olas que alcanzaban los 6 m. Navegábamos con 2 rizos de Mayor y Génova reducido a un tormentín; los barcos navegaban muy veloces, alcanzando puntas de 10,4 n. Después de mucho esfuerzo y cansancio, arribamos a La Martinica el 24/11/2022 a las 1323 Ho., amarrando los barcos en Marine Le Marin.

Estadísticas Cruce del Atlántico Canarias-Cabo Verde-Martinica:           2.957 mn.,  24 días de navegación, con una media de 5,83 n.

– Trópico de Cáncer: 04112022, 075124 TU.

– Z+4: 21112022, 063405 TU.

Curso de Sextante Avanzado: Aprendimos a situarnos por Escuadría, sólo con la Polar y Meridiana de Sol; y, también, por Lugar Geométrico, con la ayuda de una sola Recta de Altura paralela al Rumbo. Dibujamos nuestra propia Carta en Blanco, que utilizábamos para el posicionamiento exacto del buque. Identificábamos las Constelaciones de Verano e Invierno, y también los Planetas de turno: en esta travesía, Júpiter y Marte.

Vida a bordo: se siguió en todo momento la normativa Petrel para travesías oceánicas. Todos los tripulantes participaron de las Guardias, Cocina y Zafarranchos; también del trimado de velas y maniobras, según su grado de experiencia. Practicamos “en vivo” dos situaciones inevitables en cualquier travesía oceánica:

– Cómo discernir si existe rumbo de colisión con otro buque, mediante el compás de demoras, ó si pasará por nuestra proa ó nuestra popa.

– Cómo aligerar de tensión un cabo a punto de romperse, utilizando el Nudo de Boza.

El Botiquín de Urgencias Petrel prácticamente no resultó necesario, dado que tuvimos que atender dolencias menores: cistitis; contusión en las costillas, que se resolvió con opiáceos; quemadura de segundo grado en la mano; dispepsia biliar que mantuvo indispuesto al tripulante casi toda la Primera Manga.

Sistema de Guardias 2 *2, de 2000 a 0800 HRB; durante el día nos turnábamos de forma aleatoria, dependiendo de la disponibilidad de la tripulación.

Cocina, como es costumbre en Petrel, tradicional, “la de la Abuela”, platos muy apetitosos y con alto valor energético; a modo de ejemplo: arroz con bacalao, macarrones, espaguetti carbonara, tortilla Morellana, ……. No pudimos degustar ni el marmitako ni el carpaccio Petrel porque la pesca resultó imposible de practicar debido a la enorme cantidad de algas en superficie que nos acompañaron durante toda la travesía. El Capitán (un servidor) degustaba una Botella de Oporto durante las Guardias, obsequio de la tripulación; también compartíamos un reconfortante Mate, aportado por Hugo, el contramaestre argentino.

Los alumnos estuvieron muy aplicados recibiendo las duras y exigentes enseñanzas de la Navegación Astronómica; mucho más meritorio, si cabe, debido al mal tiempo reinante. El ambiente a bordo de las dos dotaciones resultó muy enriquecedor y empático, y la colaboración en las tareas cotidianas se produjo con un alto grado de asertividad y compañerismo.

Próxima Edición CRUCE DEL ATLANTICO PETREL, Nov 2024.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.