Crónica travesía Petrel Cádiz – Lanzarote. Mayo 2016

Zarpamos del Puerto Deportivo de Barbate el 30/04/16 a las 1920 Ho con Viento del W, F-4 y mar rizada, adelantando la Salida 15 horas sobre Programa en previsión de sorpresas en El Estrecho. La dotación estaba formada por 4 tripulantes: el capitán y 3 marineros. A las 0700 Ho. del día 01/05/16 rizamos Mayor y Génova, con Vientos N-NW F-6. A las 1800 Ho. del 01/05/16 se desató un Temporal Duro con Vientos del NW de 50 nudos arreciando a 60 nudos por la noche, y olas de 5 metros. La fuerza del viento nos la facilitó la Estación Marítima de Casablanca por radio. Corrimos el Temporal con la Mayor y Génova a modo de Capa y Tormentín.

Calculamos el rizo óptimo de las velas  basándonos en la velocidad del oleaje y en evitación de embarcar agua por la popa, que resultó ser de 4,4 nudos. El Temporal duró 13 horas y pilotamos todo el tiempo a mano, volando sobre las enormes olas y gobernando de forma que el barco no se atravesara en ningún momento. El barco navegaba completamente seguro a la velocidad de 4,4 nudos y no sufrió ningún desperfecto, ni en el trapo ni en la jarcia. Desde que amainó el Temporal hasta nuestra arribada a Arrecife, navegamos a ceñida rabiosa con Vientos del SW, F-6 y marejada-marejadilla.

El Velero, un BENETEAU OCEANIS 36,1 navegó estupendamente, a pesar de que nos lo entregaron, por sorpresa, con algunas deficiencias que no afectaban a la seguridad en la mar: la corredera no funcionaba, el equipo de viento sólo marcaba la dirección, y el nivel del depósito de combustible no funcionaba, teníamos que comprobar el nivel con una linterna.

El 01/05/16, a las 1741 UTC cruzamos el Z+1, para satisfacción y orgullo de la Tripulación. A las 1100 Ho. de ese mismo día retrasamos la HRB 1 hora.

PETREL Z+1 MAYO 2016 CERTIFICADO

La vida a bordo transcurrió siguiendo el Método PETREL, sin relajaciones. Hubo muy buen ambiente a bordo en todo momento y la tripulación realizaba las tareas básicas de buen grado. Instauramos el sistema de guardias simples durante el horario diurno y doble desde las 2300 hasta las 0700; las guardias nocturnas, de 4 horas, se hacían largas y pesadas por el frío y humedad reinantes. Se rellenaban con regularidad el Cuaderno de Bitácora y el Diario de Navegación, también la situación en las Cartas de Papel, sin que sirvieran de excusa ni el cansancio ni las indisposiciones físicas. Las Prácticas de Navegación resultaron muy provechosas: Estima Inversa, para calcular la ETA, ETE y Distancia; y Sextante, para calcular la Situación y el buen funcionamiento de la Electrónica de a bordo. La Comida muy apetitosa y del agrado de la tripulación, a pesar de que teníamos que invertir más de 1 hora en la elaboración de los Platos: arroz con bacalao, habas a la catalana, flautas de bacon y queso, etc.

PETREL Z+1 MAYO 2016 ESTIMA INVERSA

Navegamos de ceñida rabiosa siguiendo la Derrota Optima y cuando tuvimos Arrecife a unas 40 millas al través arrumbamos directamente a Puerto, arribando a Marina Lanzarote el 05/05/16 a las 2125 Ho. con el barco y tripulación en perfecto estado, después de haber navegado 580 millas efectivas a una Ve de 4,6 nudos.

Quiero felicitar a la Tripulación por el temple mostrado en los momentos difíciles que nos deparó la mar y, sobre todo, por las muchas e inteligentes preguntas que me hicieron sobre los Cálculos de la Estima y, como no, sobre la teoría del Sextante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.