Crónica travesía marzo 2013. Barcelona – Ciutadella (Menorca)

Zarpamos del Port Olímpic el viernes 15/03/2013 con muy mal tiempo, como podríais comprobar por los Telediarios: Viento del SSE Fuerza 6-7 y marejada con áreas de fuerte marejada. Con estas condiciones meteorológicas decidimos lo menos malo: arrumbar a Ciutadella.El Velero, también un BAVARIA 46, no era el habitual de la Flota Petrel y para remontar el viento y el oleaje nos obligaba a navegar de ceñida abiertos 60 º, lo que motivó que no pudiéramos navegar a rumbo directo y nos desviáramos al norte de Menorca, desde donde practicamos un enorme bordo hasta Ciutadella que nos retrasó una hora la llegada, en detrimento de la visita turística a la capital de la isla, siempre tranquila y ajena a los avatares de la vida moderna.

La entrada al angosto Puerto, ya oscurecido y con la mala mar reinante, resultó muy emocionante y estuvimos a punto de pasar de largo encandilados por las luces de la nueva Terminal del Ferry. Una vez en la ciudad, paseo tranquilo por sus plácidas calles y soportales y comida de unos merecidos bocatas y cervezas en una terraza, disfrutando de la paz y agradable conversación que siempre deparan estos momentos en la vida de los sufridos navegantes.

La VUELTA todo un premio y compensación a las privaciones de la IDA: las mismas condiciones de viento y mar ¡pero por la aleta! Alcanzamos puntas de 11 nudos y, aunque el barco era una patera, la sensación de embriaguez era indescriptible. A mitad de la Travesía el viento paró por completo y llegamos al Port Olímpic a motor, adelantándonos media hora al Programa.

La Vida a Bordo más cómoda que en otras ocasiones: la pericia de la tripulación nos permitió instaurar guardias nocturnas de 2 horas, en lugar de las 4 habituales agotadoras, que en invierno siempre es de mucho agradecer, aunque la mala mar hizo estragos con el mareo. Respecto a las Prácticas, tengo que reconocer que estoy emocionado: ya llevamos 2 travesías donde la tripulación nos abruma con preguntas y problemas náuticos ¡para eso estamos! manejando el sextante y el identificador de astros STAR FINDER americano.

Por último, comentar que venía a bordo Joan, miembro de Petrel encargado de la Sección de Humanidades y experto cineasta, quien se ocupó de grabar un vídeo de toda la Travesía y que lo proyectaremos en la Conferencia de Pals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.