Crónica travesía de altura Petrel Barcelona – Argelia (Argel). Mayo 14

Zarpamos del puerto de Masnou el 17/05/14 a las 0000 Ho. con rumbo directo al Canal de Dragonera (Mallorca), atravesamos el Canal a las 22,30 Ho. del mismo día, navegando con mar rizada y vientos del E de F3. El Velero de 45 piés muy confortable y nuevo, con una cocina y fregadera inmensos y 3 baños, pero muy malo en el aspecto marinero, no diseñado para la Navegación de Altura: excesivamente blando, lento y poco eficaz en rumbos de ceñida, lo que motivó que con la mar atravesada su enorme balanceo causara estragos entre la mitad de la tripulación, indisposición que perduró hasta la arribada a Sidi Fredj.

Franqueado el Canal pusimos rumbo directo a nuestro destino, Sidi Fredj, en condiciones atmosféricas bastante peores: marejada, vientos del E de F5 que rolaron al SW, acompañados de una lluvia pertinaz que duró 24 horas y complicó bastante la navegación. Finalmente arribamos a Sidi Fredj el 19/06/14 a las 0600 Ho. argelina, con 290 millas navegadas a una Ve. de 5,4 nudos.

Entrando por la bocana del Puerto tuvimos la primera sorpresa del Viaje: el barco encalló y, afortunadamente, pudimos liberarlo dando todo atrás. Ante este panorama decidimos fondear en la bahía, delante del puerto, y esperar acontecimientos. Como no podía resultar de otra manera, nos visitaron e inspeccionaron el interior del barco todos los estamentos oficiales: la Marina, la Policía y la Aduana. Papeleos cuasi medievales de los Funcionarios respectivos, largos y farragosos, confeccionados con mucho celo a bolígrafo y papel carbón, que se hacían interminables. A todos ellos se les ofrecieron Botellas de Alcohol que muy educadamente rechazaron porque “eran creyentes” (se notaba el auge del Islamismo Radical); presentadas nuestras disculpas, todos ellos aceptaron de grado los Atunes de 15 kilos que llevábamos a bordo. Finalmente todos quedaron muy amigos del Velero Español, incluso el más exigente, del Departamento de Aduanas, que me permitió falsificar la firma de los tripulantes y nos liberó un Salvoconducto con las Divisas, necesario para pisar Tierra Argelina. Un Suboficial de la Marina se ofreció para llevarnos y guiarnos por Argel, cosa que agradecimos sobremanera.
PRACTICAS GUARDIAMARINA MAY 14
Prácticas Guardiamarina Mayo 2014

Argel “la Blanca”, otrora esplendorosa Joya de la Corona Francesa, resultó decepcionante: se vislumbraba su pasado colonial, pero todo estaba en franca decadencia y penoso estado de conservación. Paseamos por la Kashba, animada y multicolor como no podía ser de otra manera y, de tanto en tanto, para recobrar fuerzas, tomábamos un Té a la Menta en alguna terraza, observando el bullicio de la vida cotidiana. Aprovechamos para hacer turismo y comprar regalos y víveres. Llegada la hora del merecido baño en el Hammam, una nueva desilusión: aquellos Baños no eran precisamente los descritos por nuestro inmortal Cervantes, con su lujo oriental, hermosas huríes, músicos y aromas de incienso; todo lo contrario, pobres, sucios y ruinosos, por lo que decidimos abandonar y buscar un Hammam cerca de Sidi Fredj que nos había recomendado el Jefe de Aduanas. Estos Baños eran muy modestos pero los tratamientos resultaron muy efectivos: tumbados en la piedra caliente, vigorosa y dolorosa exfoliación de todo el cuerpo, incluso la cara, para acabar con unos estiramientos y golpes fortísimos de todas las articulaciones, que sólo cedían a la orden de nuestros gritos cuando nos crujían las cervicales y columna vertebral; por último baño de agua fría y regreso al barco totalmente relajados y felices de haber salido enteros de la experiencia. La Comida en un restaurante típico de la Kashba, muy sabrosa y saludable, aunque las condiciones ambientales, sobre todo la cocina y los camareros, harían salir corriendo a cualquier turista occidental juicioso.

Zarpamos de Sidi Fredj el 21/05/14 a las 0000 Ho. argelina, previa visita al barco y autorización pertinente de las Autoridades de Marina, con rumbo directo a Mahón, el mayor puerto natural de Europa y la tripulación totalmente en forma. Arribamos a la bocana el 22/05/14 a las 1430 Ho. española. Allí nos esperaba Césare, Marinero de Cubierta de Petrel y Director de las Obras de Dragado del Puerto, quién nos preparó un amarre de lujo frente a la Autoridad Portuaria. Pasemos por la Capital de la Isla, compramos Ginebra, Queso y Manzanilla de Mahón, cenamos en el barco y zarpamos el 22/05/14 a las 0000 Ho. con rumbo directo a Masnou. La navegación resultó más plácida con vientos por la aleta del WSW y F4-5 lo que nos permitió arribar a destino el 24/05/14 a las 0030 Ho., adelantándonos 5,30 horas sobre la ETA prevista. En total navegamos 340 millas con una Ve. de 6,1 nudos.
La Pesca resultó muy productiva, como de costumbre, Enric, Jordi y Antonio cobraron 15 Atunes enormes, la mayoría de 15 kilos cada uno. Los procesamos a bordo destripándolos inmediatamente, separando las huevas,  el hígado y los suculentos lomos. Los preparamos de variadas formas: en marmitako, carpaccio con agua de mar y, como novedad, en mojama. La vida a bordo resultó un modelo de convivencia, marca PETREL, cumpliéndose con todo rigor el Calendario de Guardias, Turnos de Cocina y la inestimable aportación de los Marmitones, que hacían que el barco pareciera el refectorio de un Cenobio Benedictino. Los menús se preparaban cada día, a destacar el marmitako, arroz con bacalao, botifarra amb mongetes y mojama de atún, entre otros. Antonio, nuestro Jefe de Mantenimiento nos salvó de dos buenos entuertos: el taponamiento de un tanque de aguas negras y la rotura de la escala de acceso al tambucho, averías que solucionó con gran profesionalidad. Mención especial a nuestro joven Guardiamarina de 16 años, Paco Jr. de Murcia, que colaboró en todas las tareas encomendadas, incluso en el despiece de los atunes, empresa nada fácil la primera vez por la impresión que producen el contacto con la sangre y el contínuo movimiento del animal; también se aplicó mucho con las enseñanzas del sextante y los movimientos de los astros, que plasmó fielmente en una Libreta de Prácticas, durante sus guardias nocturnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.