Crónica Programa de Prácticas ESERP – Petrel. 9 de mayo 2015

Zarpamos de Port Fórum BCN a las 1045 Ho., retraso motivado por el cambio de puerto de embarco y traslado de algunos alumnos desde Port Olímpic al nuevo destino. Total 12 tripulantes: capitán y contramaestre de Petrel, profesora Claudia y 9 alumnos de ESERP.

Saliendo de la bocana se explicaron las Normas de Convivencia Básicas, se les entregaron la gorra y el polo ESERP, y se colocó el nuevo Gallardete ESERP en el obenque de estribor, como es preceptivo en estas ocasiones. Seguidamente la Profesora comenzó la Primera Actividad del Programa: Cuaderno de Bitácora, los Peixhinos, Tomando Consciencia y Abandono del Buque, priorizando 15 elementos básicos para la supervivencia en la balsa salvavidas.

La Segunda Actividad de la mañana corrió a cargo del Capitán: establecimiento del Cuadro Orgánico entre los alumnos, Escala de Mando de un buque y Plan de Sucesión, estilo de dirección totalmente jerarquizado de un buque, maniobra de abandono del buque, maniobra de hombre al agua y, por último, petición de socorro por radio “MAY DAY”.

Pausa para el almuerzo y preparación de las viandas con la ayuda de todos los tripulantes: tortilla contramaestre, aceitunas, fuet, patatas chips, queso, pan con tomate, pollo y conejo al ajillo, y verduritas para un alumno vegetariano.

Acabado el almuerzo, sin previo aviso y consensuado con la Profesora, se procedió a practicar la Maniobra de Hombre al Agua, lanzando un aro salvavidas al mar. 4 alumnos colaboraron de grado en la maniobra, bastante complicada debido al mal tiempo reinante: viento de Fuerza 6 y marejadilla, lo que complicó enormemente la “recuperación del náufrago”. La actitud perseverante de los alumnos propició el rescate tras numerosos intentos fallidos, cosa totalmente normal en aquellas circunstancias.

Durante toda la Jornada navegamos a vela, y los alumnos que lo desearon pudieron pilotar el barco y recibir las explicaciones del Contramestre sobre el arte del trimado y gobierno de la embarcación. Arribamos a puerto a las 1800 Ho y aprovechamos para merendar pastelillos de hojaldre y garnatxa, mientras la Profesora completaba la Tercera Actividad del Programa: Análisis de lo Ocurrido y Feedback.

Este Grupo de Alumnos presentó  un comportamiento mucho más desenfadado y espontáneo que el Grupo de RRHH, algunos prefirieron disfrutar del sol y la contemplación antes que participar en las maniobras y/o el pilotaje del velero, posiblemente porque provenían de sectores más heterogéneos de la Escuela; en cualquier caso, su comportamiento a bordo siempre fue ejemplar y disciplinado. A las 1900 Ho. se dió por finalizada la Salida, se arrió el Gallardete ESERP y se plegó siguiendo la tradición de La Marina, para ser entregado a la Dirección de ESERP.

Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.