CRÓNICA CURSO DE SEXTANTE NAVEGANDO TRAVESÍA COLUMBRETES OCT 2018

CURSO DE SEXTANTE NAVEGANDO,  METODO PETREL, OCT 2018. TRAVESIA BCN-COLUMBRETES.

Zarpamos de Port Ginesta el viernes 05/10/2018, a las 1730 Ho., navegamos con rumbo directo a Columbretes y fondeamos en el cráter del volcán el sábado 06/10/18, a las 1030 Ho. Durante la travesía impartimos la primera parte del Curso de Sextante, que consistió en lo siguiente: establecimiento de la HRB, ajuste del sextante, cálculo de la hora del crepúsculo vespertino y toma de alturas de la Polar, guardias nocturnas y puesta en pié de todos los alumnos a las 0630 Ho. del día siguiente para observar la altura de la Polar en el crepúsculo matutino.

Arribada a Columbretes el sábado 06/10/18, a las 1030 Ho.,  baño relajante en sus cristalinas aguas, observación de meros y otras especies de peces y visita guiada a la Isla.

Zarpada de Columbretes ese mismo día a las 1330 Ho. y reanudación de las enseñanzas del Curso de Sextante: observación de la altura meridiana del Sol, estudio de los diferentes sistemas de coordenadas terrestres y celestes, y obtención de la altura de la Polar en el crepúsculo vespertino; se hicieron los Cálculos correspondientes para obtener la Latitud, comentándose los consabidos y esperados errores de situación, típicos de los principiantes.

Arribada a Cases d’Alcanar el sábado 06/10/18 a las 2130 Ho., paseo por el bello puerto marinero y degustación de una excelente mariscada y arroz caldoso de la zona, regado con un buen Vino de la Terra Alta.

La Pesca resultó muy fructífera: subimos a bordo 6 bonitos y 1 dorado, tantas piezas como tripulantes, después retiramos la caña de pescar para centrarnos en el Curso, cuyas enseñanzas precisan de mucha concentración y esfuerzo por parte de los alumnos.

Zarpada de Cases d’Alcanar a las 0030 Ho. del domingo 07/10/18 rumbo directo al puerto base. Nos alcanzó de pleno el Temporal de Mistral, típico del Delta del Ebro, con vientos de F-7 y ráfagas de F-8, y mar gruesa. Tuvimos que navegar en esas malas condiciones más de 13 horas, hasta la altura de Tarragona, obteniendo puntas de 7,4 nudos con todo el trapo rizado al máximo y de ceñida; finalmente arribamos a Port Ginesta ese mismo día, a las 1600 Ho. El viento soplaba tan fuerte que desgarró el toldo y nos hizo perder una defensa.

El ambiente a bordo resultó excelente, y el comportamiento de los alumnos ejemplar, durmiendo muy poco y recibiendo con mucho interés las enseñanzas teórico-prácticas del Curso. Durante el Temporal, nadie perdió la compostura, a pesar de los muchos rociones y enormes bandazos del velero. Estoy convencido de que, una experiencia tan completa, les dejará una huella imborrable en su formación como personas y marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.